Intel presenta un nuevo sistema neuromórfico que imita al cerebro humano: equivale al cálculo de 8 millones de neuronas

Intel ha anunciado el que para ellos es su primer sistema capaz de imitar al cerebro humano mediante computación neuromórfica. Un total de 64 chips basados en los prototipos Loihi de la compañía que en conjunto equivalen al cálculo realizado por 8 millones de neuronas humanas. En su fase inicial este nuevo sistema sólo será accesible a los investigadores socios de Intel.

Para poner la cifras en contexto, se estima que el cerebro humano contiene alrededor de 80 mil millones de neuronas. Diez mil veces más de lo que este conjunto de chips de Intel puede calcular. Pero eso no le quita mérito, aseguran que puede calcular 1.000 veces más rápido y 10.000 veces más eficientemente que los chips especializados en temas específicos como la codificación dispersa o la búsqueda de grafos.

Procesador Loihi de Intel.

El sistema recibe el nombre en clave ‘Pohoiki Beach’ y está basado en el chip Loihi, que Intel ya anunció en septiembre de 2017 como prototipo. 64 chips Loihi trabajando en conjunto para conseguir imitar lo mejor posible el funcionamiento de un cerebro biológico.

Procesadores con ingeniería neuromórfica

El intento de imitar al cerebro humano ya da algunas pistas sobre cual es el objetivo de este nuevo sistema de procesadores de Intel. Efectivamente, ‘Pohoiki Beach’ está pensado para áreas de inteligencia artificial. Se ha diseñado utilizando la arquitectura de computación neuromórfica, que busca imitar al sistema neuronal biológico para obtener mejores cálculos. En principio consigue adaptarse mejor a los cambios y utiliza los conocimientos que ya posee para aprender de forma exponencial con el paso del tiempo.

Un sistema neuromórfico de Intel con varios chips Loihi.

Intel no es la única empresa que se ha entrometido en esta tecnología para procesadores. Qualcomm ya ha producido chips neuromórficos. Por otra parte DeepMind, la empresa de aprendizaje automático de Alphabet, utiliza métodos de aprendizaje profundo que le permite a los sistemas aprender por si solos a través de la experiencia que van adquiriendo.

El punto fuerte de los chip Loihi de Intel es el consumo de energía, según han indicado. Según las primeras pruebas realizadas por algunos de los socios de Intel, este chip Loihi utiliza cien veces menos energía que un procesador normal al realizar cálculos de aprendizaje automático. Al escalar el sistema tan sólo han visto un aumento del 30% en el consumo de energía, en comparación con más del 500% que suele darse utilizando otros sistemas.

 

Gracias a este menor consumo de energía Intel ha enfocado los chips Loihi al mundo del Internet de las cosas (IoT). Creen que los nuevos chips son ideales para dispositivos que no permiten un alto consumo de energía pero requieren de cálculos avanzados para determinadas tareas.

Chips Loihi de Intel en un sistema neuromórfico Pohoiki Beach.

Las 8 millones de neuronas son sólo el principio, promete Intel. Esperan sacar una nueva versión de ‘Pohoiki Beach’ llamada ‘Pohoiki Spring’ para finales de este año. Con esta nueva versión quieren escalar el sistema para conseguir un cálculo equivalente a 100 millones de neuronas, aún lejos de las 80 mil millones del cerebro humano, pero un poco más cerca.

Fuente: Xataca

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *