Plataforma Digital Única del Estado Peruano

A través del Decreto Supremo Nº 033-2018-PCM, el poder ejecutivo dictó la creación de la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano – GOB.PE, con dominio en Internet www.gob.pe. Esta plataforma será el único punto de contacto digital entre el Estado Peruano y el público en general donde se podrá acceder a información institucional, trámites y servicios públicos digitales.

Adicionalmente, se decretó que todas las entidades de la administración pública se encuentran obligadas a ser parte de la plataforma GOB.PE, para ello la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) se encargará de realizar las coordinaciones y acciones necesarias para la incorporación progresiva de sus canales digitales a la GOB.PE, para ello las entidades públicas deben de realizar lo siguiente:

  • Adoptar GOB.PE como su único canal digital.
  • Digitalizar sus trámites y servicios que prestan a la población.
  • Habilitar la infraestructura tecnológica necesaria y proporcionar el acceso e intercambio gratuito de datos e información a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE)

Por último, se menciona que el propósito de la plataforma es ofrecer al ciudadano una experiencia sencilla, consistente e intuitiva, en este caso, de acceso a información institucional, trámites y servicios públicos digitales. Es decir, prioriza una solución centrada en el ciudadano.

Es necesario resaltar el esfuerzo del gobierno por digitalizar sus procesos y sobretodo crear una única plataforma que uniformice los trámites, que muchas veces llegaban a ser engorrosos, en beneficio de la población.