Las ‘telcos’ prefieren aliarse a competir con Netflix y Spotify

Los altos costos y la falta de agilidad ante ofertas agresivas dificultan que las plataformas de los operadores puedan competir directamente con las OTT (plataformas de voz, música, video y otros). Las alianzas permitirán fidelizar y atraer nuevos clientes. ¿Habrá más?

Es una verdad cada vez más clara: las ‘telcos’ buscarán ofrecer alianzas con OTT (plataformas de voz, música, video y otros) antes que competir directamente con ellas. Sus altos costos y su falta de agilidad para responder a campañas agresivas dificultan que sus plataformas compitan en este mercado. Por eso los operadores usarán estas alianzas, junto a sus plataformas propias para fidelizar a sus clientes y atraer nuevos clientes con una oferta diferenciada.

El lanzamiento de nuevas plataformas de video, como Disney+Apple y WarnerMedia, gatillará nuevas alianzas entre OTT y operadores en el Perú. Hoy Telefónica y Entel son los únicos que tiene alianzas con Netflix y SpotifyClaro y Bitel tendrán que sumarse a esta estrategia para poder competir.

‘TELCOS’ VS. OTT

Las ‘telcos’ tiene dos desventajas frente a las OTT: los altos costos y la falta de agilidad para responder a campañas agresivas. “Éstas [las OTT] son más livianas y no tienen que enfrentar los mismos costos que los operadores”, explica Abel Revoredo, socio de RevoredoAbogados. Las plataformas no invierten en desplegar redes, ya que sus aplicaciones funcionan a través de Internet. Esto les permite enfocarse en el core de su negocio: la generación de contenido exclusivo. Netflix, por ejemplo, invirtió más de US$12,000 millones en el 2018 para la creación de series y películas, y este año invertirá 25% más.

Los operadores también tienen estructuras organizacionales que dificultan una respuesta inmediata ante campañas agresivas de los competidores, específicamente la verticalidad y la burocracia de sus organigramas. Las OTT tienen estructuras que les permiten moverse más rápido y sin tanta burocracia, coincidieron Revoredo y José Miguel Porto, socio de Porto Legal.

Por ello, Movistar y Entel optaron por aliarse con las OTT, para fidelizar y atraer nuevos clientes. Esta estrategia también les permite atender la creciente demanda por consumo de videos y reducir el churn [tasa de cancelación]. Con ellas y con sus plataformas propias, los operadores buscan ofrecer un producto atractivo para sus clientes. Telefónica, por ejemplo, tiene una alianza con Netflix y Spotify, pero también invierte en contenido hispano y nacional que ofrecen en su plataforma Movistar Play. “El contenido propio es el que marca la diferencia”, agrega Porto.

¿NUEVAS ALIANZAS?

“Las ‘telcos’ seguirán buscando alianzas con OTT para entrar al mercado de streaming”, asegura Porto. Telefónica podría replicar en la región la alianza que tiene con HBO en España, señaló en noviembre a SEMANAeconómicaIván San-Félix, analista financiero de Renta 4 Banco. Claro, por su parte, podría buscar una alianza con Televisa para que sus usuarios puedan ver ese contenido en sus plataformas, según PortoBitel también buscaría estas alianzas para fidelizar a sus clientes del segmento móvil.

Las desventajas de las ‘telcos’ frente a las OTT abren la puerta a alianzas más allá de Netflix y Spotify. Algunas de estas podrían darse con las plataformas con las que quieren evitar competir, como HBODisney+ y Apple. De no hacerlo, quedarán relegadas y podrían perder mercado. En medio de una intensiva competencia en el sector, la selección de las plataformas correctas de acuerdo a su público objetivo será clave para adelantar posiciones.